Seleccionar página

Polaris, premiado por su contribución a la transformación digital agroalimentaria

Agroalimentario | Farm
¡En Sixphere estamos de enhorabuena! Nuestro producto Polaris Farm ha sido reconocido por su aporte a la digitalización y mejora del sector agroalimentario por parte del proyecto DIVA.

Pocas sensaciones hay tan satisfactorias y motivantes que el que se valore tu esfuerzo y trabajo diario. Esas sensaciones son las que hemos experimentado al conocer que hemos sido beneficiarios de una ayuda del Proyecto DIVA para seguir desarrollando nuestra solución Polaris Farm.

Esta ayuda consiste concretamente en un cheque dentro de la modalidad de maduración para realizar laboratorios orientados al sector agroalimentario.

Los retos del sector agroalimentario y el proyecto DIVA

La industria agroalimentaria, como otras muchas, está experimentando una profunda transformación gracias al desarrollo de nuevas tecnologías digitales y su aplicación a la producción y la gestión de la cadena de valor.

El uso de la Inteligencia Artificial, las aplicaciones avanzadas en robótica, la automatización, la computación en la nube, el software de control o la tecnología de finanzas son clave para adaptarse a los retos del siglo XXI.

El sector agroalimentario industrial de hoy en día es en gran parte ineficiente, lo que hace que la necesidad de desarrollo de tecnología e innovación que mitigue este lastre para el mismo sea cada vez más imperiosa.

Fruto de esta coyuntura nace el Proyecto Diva (Boosting Innovative Digitech Value Chains for Agrofood, Forestry and Environment). Éste se marca como objetivo principal el impulso de la hibridación y la transformación digital en los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal.

En concreto, pretende fomentar la generación de nuevas cadenas de valor para la digitalización del tejido empresarial de dichos sectores, para lo que presta soporte a pymes innovadoras agrícolas, alimentarias, forestales, medioambientales y TIC a través de la oferta de servicios de apoyo a la innovación y programas de incentivos para proyectos de desarrollo tecnológico, demostrativos y de internacionalización.

El proyecto DIVA lanzará a lo largo de sus tres años de duración dos convocatorias abiertas para la presentación de propuestas de proyectos. Así, mientras dure el proyecto se irán haciendo más convocatorias para la obtención de más ayudas.

Polaris Farm, nuestra solución para impulsar la digitalización agroalimentaria

 El proyecto presentado por Sixphere a dicha convocatoria es Polaris Farm. Se trata de un módulo específico e integrado dentro de Polaris, un sistema de gestión de la producción cuyo primer objetivo es la optimización completa del proceso de fabricación a través de un seguimiento de personas, recursos y activos, la gestión de proximidad y Big Data.

Polaris Farm implementa la naturaleza de un sistema de producción agrícola, basándose concretamente en el seguimiento y la localización en exteriores.

Polaris Farm se sirve como un servicio en la nube siguiendo un modelo de pago por uso. Este sistema cloud se utiliza para conectar varios tipos de dispositivos (balizas BLE, LTE y NB-IoT, puertas de enlace Bluetooth, dispositivos Raspberry Pi, etc.) que cargan una gran cantidad de datos, implementando la proximidad y otras funcionalidades complejas.

La proximidad es el principal concepto innovador introducido por Polaris, calculada mediante la comunicación entre dispositivos conectados que serán el núcleo de la interacción inteligente del sistema con las personas y el medio ambiente.

Otra característica fundamental de Polaris es la implementación de modelos avanzados de aprendizaje automático, centrados en general, en la detección de anomalías, predicciones de variables de producción y segmentación de imágenes.

En definitiva, se trata de utilizar un método y sistema flexible, automatizado, interconectado e inteligente que ayude a mejorar el sistema de producción agrícola.

Con la presentación al proyecto DIVA hemos querido dejar constancia de la necesidad de concienciar sobre las oportunidades que ofrecen la tecnología y los habilitadores digitales para conseguir que el sector agroalimentario sea más eficiente y sostenible, principalmente a través de la innovación.

A lo largo de los próximos años, en Sixphere seguiremos presentando nuestra solución con su respectiva actualización al proyecto DIVA, buscando la mejora tecnológica continua en la rama agroalimentaria.

Beacons: sistemas que facilitan el control y la movilidad en plantas

Beacons: sistemas que facilitan el control y la movilidad en plantas

Si de verdad quieres tomar el control de tu fábrica, no debes olvidarte de la geolocalización. Aunque normalmente asocies esta a espacios abiertos, también tiene mucho que decir en entornos cerrados, como las plantas de producción. Para conseguirlo, vas a tener que trabajar con los beacons. ¿Sabes qué son, cómo operan, en qué se aplican y qué puedes esperar de ellos? Va siendo hora de que no te quedes con ninguna duda sobre su aporte a la gestión de la fábrica inteligente y a la Industria 4.0.

El IoT en la industria 4.0 actual

El IoT en la industria 4.0 actual

Algunos de los dispositivos tecnológicos que te rodean se han vuelto más “sociables” gracias a Internet of Things (IoT). Han roto su silencio para entablar conversaciones entre ellos, y estas son de lo más interesantes. Las industrias pueden sacar mucho provecho de esta nueva situación si saben qué escuchar y dónde. ¿Te apuntas a la charla? Te traemos motivos de sobra para hacerlo, analizamos el nivel de adopción de IoT por el sector y te contamos los pasos a seguir para su implantación.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This